Translate



I- Recuperación de la "Chacra Mariposa” y su Atractivo Turístico:
Desde hace más de una década, trabajamos en educación ambiental, promoviendo actividades para la conservación de especies de flora y fauna y sus ambientes naturales, apoyando iniciativas públicas y privadas que propicien su mantenimiento y recuperación..

Nuestra dedicación se halla centrada también en la fotografía de naturaleza como instrumento de divulgación, donde se combinan la ciencia y el arte, trabajando en torno al paradigma de que “no se ama lo que no se conoce” . Nuestras fotografías pueden verse también en www.fotonat.org
Hoy tenemos la oportunidad de desarrollar nuestro propio proyecto ambiental, contamos para ello con el espacio y la voluntad de hacerlo.

Con mucho esfuerzo hemos adquirido una chacra de veinticinco (25) hectáreas enclavada en Misiones a diecinueve (19) kilómetros de la ciudad de Oberá en la zona de las sierras centrales. Más precisamente se ubica en la Sección IX del Departamento Yerbal Viejo, Municipio de Campo Ramón, con acceso directo por la RN14 Km 885 (Entre Oberá y Campo Viera).

La misma cuenta, a pesar de su depredación por sobreexplotación, con especies naturales de flora y fauna autóctona. Su superficie conforma un atractivo desnivel que culmina en un arroyo de aguas cristalinas, con basamento de piedra y que a la altura de nuestra chacra forma el salto que los mismos lugareños denominaron “Mariposa” por la cantidad que se reúne en sus inmediaciones, todo enmarcado entre especies arbóreas nativas, bambusales y paredones naturales de gran altura.

NUEVO TELEFONO 0375515524944 y conservamos el 0343-156209428
Podés clickear sobre las fotos para agrandarlas



Nuestro proyecto pretende, en primer lugar, demostrar que la “vuelta atrás” aún es posible, debiendo para ello poner en práctica la reimplantación de plantas nativas de la selva misionera con la finalidad de recuperar las especies más representativas y - en segundo lugar, la generación de un atractivo turístico basado en:

1) la belleza natural del ambiente existente, que además de la vegetación incluye el arroyo y un hermoso salto.

2) la creación de un “Jardín de Mariposas” a través de la reintroducción de las plantas hospedantes.



3) la atracción de picaflores y pájaros fruteros, con la plantación de las especies de flora nativa que los alimenten.

II - JUSTIFICACIÓN:

El amor por los seres de la naturaleza,- las plantas, los pájaros, y en especial, las mariposas,- nos llevaron a Misiones.
El goce del espíritu por la contemplación de sus formas, colores y comportamientos, fue más que una hermosa razón para quedar atrapados en la selva misionera.
La decisión de vivir en ella no es fácil, pone a prueba los más firmes ideales y convicciones.

Intentaremos construir un lugar que nos permita disfrutar de las maravillas de este mundo selvático y compartirlo con todas aquellas personas que sientan lo mismo, y que podrán realizar actividades,- desde la simple contemplación hasta acciones de investigación científica.

III- Objetivo General:
Contribuir con las políticas de conservación y recuperación de la diversidad de un ambiente selvático, orientadas hacia la divulgación científica y el aprovechamiento turístico.

IV- Objetivos específicos:

IV.1 Recuperar la identidad del paisaje selvático de la “Chacra Mariposa”, mediante la identificación y la reintroducción de las especies de árboles, arbustos y herbáceas más representativas y que fueron y son extraídos año tras año, sin muestras de reposición.

IV.2 Propender a la integración de la comunidad de vecinos, generando conciencia de que es más útil la conservación que la mera depredación. Para ello se priorizará el acercamiento de los vecinos en cuanto a su empleo para tareas que hagan a la recuperación del hábitat, poniendo el acento en sus valiosos conocimientos de la naturaleza.

IV.3 Recuperar el hábitat natural de las mariposas, a través del cultivo de sus plantas hospedadoras. Facilitar su reproducción, con fines de estudio y divulgación y su posterior liberación.

IV.4 Realizar tareas de divulgación de los lepidópteros basados en el concepto de que no se ama lo que no se conoce, involucrando en ello a las instituciones educativas de la zona.

IV.5 Identificar e introducir las especies de árboles frutales del monte, para atraer a los pájaros fruteros.

IV.6 Identificar e introducir las especies de plantas nativas que atraen a los picaflores.

IV.7 Disfrutar del Arroyo Persiguero y del “Salto Mariposa”, realizando caminatas por los senderos y utilizando los descansos, en los lugares destinados a la observación y contemplación del entorno selvático.



IV.8 Construir cabañas con materiales de bajo impacto, integradas a la selva, amuebladas con productos artesanales y acondicionadas con todos los servicios.

V- PLAZO DEL PROYECTO

En principio nos hemos fijado un término de dos años para concluir la primera etapa del proyecto.
Ésta incluye la construcción de una casa principal, de al menos tres (3) cabañas, y tres (3) plataformas o decks techados y elevados del suelo para la colocación de carpas.
Para ello fue imprescindible el tendido de 2700 mts de cable y la adquisición de un transformador a la Cooperativa Eléctrica (C.E.L.O.) lo que insumió un alto costo de inversión.



También fue necesario la apertura o reacondicionamiento de los caminos vecinales e internos. Para ello contamos con la valiosa colaboración del Municipio de Campo Ramón a través de su Intendenta la Sra. Ana del Carmen Aguirre, así como del titular de la anterior gestión.



Otro importante desafío ya encarado fue la obtención de agua potable. Las napas bajaron en tal medida que nos quedamos sin el líquido elemento y para ello hubo que reubicar el pozo de agua y profundizarlo.

VI- FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
Hasta la actualidad nos hemos auto financiado con mucho esfuerzo y sin ninguna ayuda externa.

Contamos con la siguiente infraestructura: Una casa principal:




Un jardín que fue elaborando inicialmente por Lucía con ayuda del A° Leandro Jacob donde se desarrollan las plantas horpederas de mariposas las que al ser muy territoriales, nacen y permanecen en él y engrosando así su población, año tras año



Para la reproducción de las plantas nativas contamos con un pequeño vivero al que se le ha agregado recientemente otro más amplio a continuación de la casa principal. Este es el vivero inicial



Algunas muestras de flores de plantas nativas:

Esta es una enredadera de la familia de las Bignoniáceas que se encuentra en el camino de ingreso a la chacra y florece en primavera



Chaptalia nutans de la familia de las Asteraceae abundante y florece durante casi todo el año:



Asteraceae muy llamativa, herbácea que florece en lugares abiertos:



Orquidea de tierra muy abundante que florece al final de la primavera.



Contamos con una cabaña para 4 personas equipada con aire acondicionado, ventiladores, salamandra para mitigar los fríos serranos, frigobar, anafe y lo necesario para elaborar comidas. Parrila externa y Baño completo con ducha caliente y bidet.



TARIFAS AL FINAL DEL BLOG





ESTA ES LA CABAÑA PARA GUAZÚ



Esta cabaña está construida en tres niveles aprovechando el desnivel del terreno y que puede alojar hasta unas diez personas. Tiene un altillo mirador ideal para chicos que les encanta la sensación de la soñada "casita del árbol" que tiene dos camitas. Cuenta además con un nivel con cama matrimonial y otro con una del tipo "marinera".
Esta cabaña tiene el atractivo de la vista panorámica al bosque desde un amplio deck de 5 x 3.50 mts techado y con barandaje rústico que permite disfrutar de los atardeceres misioneros.

Vista lateral de la cabaña "Pará Guazú"



Vista del deck



Las hamacas paraguayas ideales para un fresca siesta misionera


Vista interior del living comedor de la cabaña (clickea sobre la foto)


Otra vista del interior de la cabaña grande


Acá ya construída, vistas parciales:


Vista del Albergue




Esta es una nueva y muy confortable cabaña para seis personas, tiene aire , microondas, heladera, televisión con Directv











Contamos además con instalaciones de sanitarios externos totalmente equipados para las personas que pasen el día o se alojen en carpa. Cuenta con agua caliente de ducha eléctrica que prontamente va a ser reemplazada por un termotanque a leña.





ANIMATE A ABANDONAR TU ESPACIO DE CONFORT Esta es la base para carpas, donde podés instalar una o dormir directamente con tu catre, bolsa de dormir, hamaca o como gustes en tus campamentos. Las ventanas son de una malla antiáfida que impide el ingreso de insectos y permite una buena circulación del aire. Provengo del scoutismo y este es mi lugar ideal. Cuenta además con un parrillero, agua sanitaria, electricidad y luz interna y externa. Te proveemos un dispenser con bidón de agua envasada de mesa. Le construímos un pequeño baño básico y le adosamos una ducha con paredes de caña rajada. Experiencia que hemos vivido en Costa Rica y nos pareció genial. Allá la llamaban Rancho Rústico...Si caminás un poco tenés instalaciones convencionales. El arroyo lo tenés a unos 50 mts y ahí está el puente colgante. Un lugar mágico. Te prestamos la rocket stove para que cocines..



Hemos construido un lindo puente para cruzar de forma cómoda y segura el arroyo y así llegar al salto desde ese lateral.



Este es una especie de "refugio" donde se podrá disfrutar del sonido del agua e incluso instalarse dentro con o sin carpita. Clickea sobre la foto para agranarla.



Este es el puente colgante donde se inicia un nuevo recorrido por el arroyo, seguro y divertido:



Le estamos dando forma también a este sueño de contar con una pile. Mide 9x4 y cuenta con dos salidas de hidromasaje como para darte masajes relajantes.




Así está la pile hoy:


Hemos construído una base junto al "Salto Mariposa" para disfrutar cómodamente de su observación degustando unos ricos mates en la fresca espesura del bosque, mientras observamos el suave vuelo de las mariposas y por qué no gozando del masaje natural del agua.







Luis no se iba a perder la oportunidad de hacerse unos hidro-masajes en el salto



El salto Mariposa en un día de furia


Fotógrafos de Fotonat.org cruzando el arroyo





Podemos disfrutar de la visita de simpáticos amigos que vienen a comer de las plantas frutales:





Tenemos también la oportunidad de conocer el proceso de reproducción de las más bellas especies de lepidópteros, diurnos y nocturnos:


Este puzzle muestra las cuatro etapas por las que pasa una mariposa antes de nacer, aunque las fotos corresponden a distintas especies.











Esta es una mariposita nocturna o polilla, la llamamos "Hojita" por su estrategia de mimetismo, si la tocás ella cae al suelo en forma de hoja seca para no delatar su naturaleza


Esta es otra mari nocturna, en este caso es un esfíngido bellamente retratado por Lu



Acá tenemos un comedero para mariposas, especialmente preparado para fotografiarlas




Este es un plano de nuestra ubicación. Lo más importante para llegar, es recordar que se ingresa por el Km 885 de la RN14 distante unos 10 kms pasando la ciudad de Oberá conforme se sigue hacia las Cataratas, de las cuales nos hallamos a 250 kms proximadamente.




Agregamos este mapa google para facilitar la visualización del ingreso a la chacra. Entrás por el Km 885 de la RN14, esto es a unos 7 Kms pasando la última rotonda de la ciudad de Oberá, viniendo del Sur. Si venís del Norte, desde Cataratas por ejemplo, la última localidad que pasás es Campo Viera (La Capital Nacional del Té). Del Km 885 son 8 kms de camino entoscado donde pasás por plantaciones de yerba mate y té fundamentalmente, además pasás el Secadero del Grupo Las Marías, la Escuelita 258. El camino tiene una capa de tosca lo que lo hace transitable aún con lluvia. Contamos con la opción de dejar tu móvil en una locación junto a la ruta 14 y nosotros te buscamos con una 4x4 y cargamos tu equipaje y luego de disfrutar de la chacra te volvemos a llevar. Tenemos 8 años de experiencia en este lugar y nunca nadie se quedó en el camino ni hubo inconveniente alguno. Si el clima está dudoso y para tu tranquilidad te acompañamos con nuestro vehículo para que salgas o entres tranqui y sin problemas. Somos gente de ciudad y sabemos lo que es entrar con un auto común por caminos de tierra, de todo el temor que genera, pero nosotros estamos para acompañarte, no dejamos abandonados a nuestros pasajeros.





Responsables del proyecto
LUCIA ZAPATA
Tel 0343154550904
lucyave1@yahoo.com.ar
HORACIO DALI
Tel. 0343-156209428 (dejar mensaje de voz o texto )
chacramariposa@yahoo.com
agregamos 03755-15524944
Lu en pleno salto con Tina, nuestra compañerita de eternas aventuras



Horacio cámara en mano junto al salto





Podés vernos también en: http://www.flickr.com/photos/chacra_mariposa/

Consulta mis clasificados en alaMaula

PARA VERNOS EN GOOGLE EARTH COLOCÁ EL CURSOR EN:
27º24'21.84"S
55º00'28.98"O



PRECIO ALOJAMIENTO:

CABAÑA CHICA: Hasta 4 personas............base doble....$ por día

CABAÑA GRANDE: Hasta 6 personas........base doble....$ por día

CABAÑA NUEVA: Hasta 6 personas...........base doble...$ por día

Adicionales a la base doble.....mayores de 10 años $ ...menores $

En todos los casos se provee: Agua envasada, ropa de cama, toallas y toallones, enseres de cocina

ESTAS SON ALGUNAS ARTESANIAS HECHAS POR LUCIA Y QUE SE VENDEN EN LA CHACRA COMO RECUERDO





PROTECTORES BAJO PUERTA ORUGUITA



AGARRADERAS Y MONEDEROS



MARIPOSAS PORTA BOLSITAS



ORDENADOR 0RUGUITA PARA NIÑOS

29 comentarios:

  1. Queridos Lucia y Horacio, esopero que esta ilusion siga su camino junto a ustedes que e las merecen aunque no los conozca personalmente ya lo hice desde el corazón.. GUS

    ResponderEliminar
  2. Qué belleza. Nosotros lo conocimos cuando apenas estaba comenzando. Desde entonces estamos programando ir con tanto tiempo como para poder disfrutarlo tanto como soñamos. Felicitaciones!! Los queremos mucho. Fer, Justo y Lili

    ResponderEliminar
  3. Mil felicitaciones por la Pagina y por el proyecto !!!!!!! Espero conocerlos pronto.
    Un cordial saludo desde Ba Bca.
    Claudio

    ResponderEliminar
  4. Queridos Lucy y Horacio: recorrer esta página que cuentan y los cuenta, es un masaje continuo en el corazón.
    Me produce una gran felicidad todo este logro, porque no sólo sé de cuánto sienten, sino también de cuánto ha sido el trabajo y lo es aún.
    Un abrazo de hermana de especie
    Con amor
    Marina Panziera, desde El Palmar

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Adrian Caritá creo por fotonaturaleza conocen algunos de mis trabajos que recién comienzan o comenzaron el año pasado, quiero mandarles un fuerte abrazo a la distancia y decirles que es muy motivador, sano, y hermoso lo que están haciendo, los envidio sanamente, los felicito y aliento a seguir por ese camino y nada...agradezcoles muchisimo de todo corazón porque gracias a ustedes también aprendí los nombres científicos de muchos invertebrados y espero tener el gusto algun dia de conocerlos personalmente, un saludo y los invito a visitarme en:
    http://adriancarita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Es una hermosura lo que han logrado Lu y Horacio, los felicito!!!! En mi memoria estaba la chacra en sus comienzos, pero ahora la veo terminada, y visualizo todos sus sueños, todo aquello que me contaron que querían hacer. Los admiro mucho, y les deseo lo mejor con este proyecto, que no es más que cuidar un pedacito de selva con todo el amor del mundo... Los quiero mucho!!!

    ResponderEliminar
  7. Luci: Hermoso el proyecto!!!! ya sabés que a mí la naturaleza siempre me atrapó. Sólo por los hijos tuvimos que dejar Los Antiguos y ahora en Mar del Plata añoro la patagonia. Mi hija Edurne ha comprado dos has. en Río Gallegos con un proyecto de chacra. Ja Ja, pobre, es un peladero, cuando nos pongamos en contacto te mando fotos de lo que están haciendo pero en ese clima y tierra es casi imposible, veremos que puede hacer!!!!
    Otra vez Felicitaciones.
    Te acordás de Mikel?, el que iba a jugar a la Comisión? es Antropólogo, arqueólogo, Dr. en Ciencias Naturales, investigador nato y le apasiona la naturaleza, ja, se formó en la Comisión, investigábamos y probábamos con él.
    Dios quiera alguna vez pudiera ir a ver esa hermosura!!!
    Chiche Zubimendi

    ResponderEliminar
  8. horacio y lucia me encanta el lugar los felicitos espero poder ir algún día, a mi me gusta mucho la naturaleza, espero que este mensaje lo lea horacio se va ha sorprender quien le escribe. suerte y besos

    ResponderEliminar
  9. Teniendo nuestro pais, lugares tan maravillosos, de los cuales me falta conocer muchos, es raro que quiera repetir la visita a uno.
    Estuve el año pasado, y en un par de días estaré alli nuevamente. Las ganas de volver no solo tienen que ver con que el lugar es maravilloso, la diferencia la hacen quienes están al frente y logran que uno se sienta de tal manera que no quiera irse nunca.
    Lucía y Horacio mi admiración y respeto por vuestro trabajo y mi agradecimiento por compartirlo.
    Nos vemos pronto
    Abrazo grande
    Guillermo Straface

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones el lugar es hermoso mi hijo vino feliz muy entusiasmado él se llama Damian espero que lo recuerden por que él lo hace con mucho zcariño le agradezco las atenciones que tuvieron para con él esperamos visitarlos en vacaciones d invierno saludos . galeano sara

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucy y Horacio, mil felicitaciones por lo que han hecho,, si todo sale bien Visitaremos el lugar este año con Renata, Octavio ( mis hijos) y Frany (mi esposo) . Un abrazo inmenso para usd.
    Silvina Veròn. Feliciano. Entre Rios

    ResponderEliminar
  12. Queria felicitarlos por el proyecto!! Realmente hermoso, y en la proxima salida "norteña" andaremos por ahi!!
    Hermoso lugar que dan ganas de conocerlo!!

    Fernando Diez

    ResponderEliminar
  13. Hola Horacio, Lu y Tina.
    Acabo de ver la página.
    Quiero felicitarlos porque el proyecto que están llevando adelante esta realmente hermoso y vale la pena todo el esfuerzo que hicieron.
    Desde lo más profundo de mi corazón, les deseo mucha suerte!
    Me encantaron las fotos!!!
    Los quiero mucho!

    Ferny

    ResponderEliminar
  14. Horacio / Lucía, un gusto ver su trabajo a través de sus fotos, y leer sus ideas y convicciones, muchas felicitaciones de corazón!
    Tarde o temprano caeré por ahí!

    un abrazo
    Jorge La Grotteria

    ResponderEliminar
  15. Horacio que hermoso que está todo, decime se puede ir por la Ruta 103? me gustaría conocer

    ResponderEliminar
  16. Hola, mejor andá por R14 hasta el Km 885 y ahí se entra a la izquiera y son 8 kms, te esperamos

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el proyecto. Ya me haré de un tiempo para visitarlos. Juan Carlos Rossberg

    ResponderEliminar
  18. Bellisimo.
    Lucía y Horacio, que buen proyecto!!!.
    Dan ganas de estar allí.
    Felicitaciones!!!
    Betina Romero. Santa Fe.

    ResponderEliminar
  19. ESTE LUGAR NO ESTA BUENO. ESTA RE RE BUENO!!!! RECOMENDABLE PARA TODOS AQUELLOS AMANTES DE LA NATURALEZA. SOMOS SCOUTS DE GUARANI Y TUVIMOS OCACION DE VISITAR LA CHACRA MARIPOSA Y NOS QUEDAMOS BOQUIABIERTOS, TAMPOCO ES PARA AGRANDARSE, LES PONDRE UN 8 ASI NO SE LA CREEN Y DE ESA FORMA SIGUEN CRECIENDO. jaja. GRAN ABRAZO PARA UDS DE PARTE DE IVANA y DANIEL, DEL GRUPO SCOUT Sgto CABRAL de GUARANI.
    recomendable ciento por ciento

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, los molesto parao consultar a cuantos km esta de Pto Iguazu, ya que el ano proximo estare visitando Misiones y quizas pueda llegar por ahi para conoces este sitios.-

    Saludos desde Ushuaia
    Rosendo

    ResponderEliminar
  21. Hola Rosendo, estamos a 270 kms de Iguazú y a 180 de los Saltos del Moconá. Te esperamos y te mandamos un saludo. Horacio

    ResponderEliminar
  22. Estaremos de paseo por Obera el día 31 de marzo. Salimos por la mañana del Soberbio y nos gustaría conocer, durante el día, el proyecto "Chacra Mariposa". Tenemos que estar por la noche en Posadas. Gracias por su atención.
    Carlos Agresta

    ResponderEliminar
  23. Hola.... Mi nombre es Paulo Humberto Cabañas soy profe de educación física y me gustaría saver si se puede acampar allí, el modo de reserva de lugar, la cantidad de personas que se pueden ospedar, los precios, etc... en caso de que se quieran comunicar con migo de otra forma aca dejo mi correo - paulohc29@hotmail.com - gracias y disculpen las molestias

    ResponderEliminar
  24. Hola Horacio quiero agradecerte por esa atención que nos brindaste a mi y a mi familia y felicitarte por el proyecto que estas llevando con tanta dedicación. El recorrido hasta el Salto Mariposa nos dejo un una imagen y recuerdo que quienes hayan conocido seguro sabran lo que significa estar ahi. Mi nombre es Damian kucuk y mi correo es damiankucuk@Gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hermoso todo... felicitaciones...espero visitarlos... y en lo que pueda ayudarlos cuenten conmigo... Saludos desde Posadas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edmundo siempre nos vas a encontrar trabajando...tenemos muy en cuenta tu puesta a disposición..saludos

      Eliminar
  26. Hola encontre la pagina por casualidad y me parece super interesante ...ya estoy soñando con algun dia ir ..denle mas difusion fui a cataratas y quedamos apenados por la deforestacion q vimos en toda la ruta ...ver este lugar me parece un sueño y me pone contenta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que llegan a nuestro lugar es porque lo buscaron con dedicación, la misma que ponemos nosotros en mejorarlo. No damos más difusión porque no queremos una invasión que deprede sino unas visitas que disfrutemos, gracias por tu comentario y nos podés ver tambien en Fb como "Chacra Mariposa" o "Chacra Mariposas" saludos

      Eliminar